miércoles, 7 de septiembre de 2016

Gilda


Gilda

Pais: Argentina


Míriam Alejandra Bianchi, más conocida por su nombre artístico Gilda (Buenos Aires, Argentina, 11 de octubre de 1961 - Villa Paranacito, Entre Ríos, Argentina, 7 de septiembre de 1996)1 fue una cantante y compositora argentina de cumbia y música tropical.

Entre sus canciones más conocidas se encuentran "Ámame suavecito", "Corazón valiente", "Corazón herido", "Tu cárcel", "Fuiste", "No me arrepiento de este amor", "No es mi despedida", "Como tú" , "Paisaje" (cover en español del tema "Paessagio" de Franco Simone), "No te quedes afuera", "Se me ha perdido un corazón", "Rompo las cadenas" y "Te cerraré la puerta". Muchos de estos temas han sido versionados por bandas y artistas como Attaque 77, Los Charros, Leo García, Vicentico, Sharon la Hechicera, Natalia Oreiro, Los Enanitos Verdes entre otros. Su corta pero exitosa carrera, sumada a su trágica muerte en el apogeo de ésta, la convirtió en ícono popular argentino.


Biografía y carrera

Comenzó la carrera de maestra jardinera y Profesorado de Educación Física, pero debió interrumpirlas en 1977 al fallecer su padre, con sólo 16 años, y debió hacerse cargo del hogar. Se casó y tuvo dos hijos, Mariel y Fabricio Cagnin.

Su carrera musical comenzó cuando respondió a un aviso en el periódico, dónde pedían vocalistas para un grupo musical. Su voz y su carisma le ganaron un lugar en una banda de género tropical, y su familia cedió, después de una oposición tenaz, a que incursionara en el mundo del espectáculo. Miriam se convirtió en Gilda, en honor a la femme fatale que encarnaba Rita Hayworth en la película del mismo nombre.

En los comienzos de su nueva carrera conoció a Juan Carlos “Toti” Giménez, compositor y tecladista, quien más tarde se convertiría en su pareja artística. Toti es el hombre encargado de encaminar la carrera en lo concerniente a contratos y tratos para lograr las grabaciones de Gilda. Ella se lanza como solista y consiguió ingresar como artista de las compañías discográficas, que por entonces creían que el mundo de la música popular era exclusivo para voces masculinas o mujeres voluptuosas. 

 

Su primer productor conocido como "El Cholo", del Clan Tropical, viaja a Perú y contrata a Gino Asmat Galindo en congas, en trompeta a Chino Wong para armar la banda de la cantante. Mas tarde llega a Argentina Edwin Manrrique desde Perú y el productor José Olaya (Cholo) lo incorpora como parte de los músicos del Staff del Clan Tropical quedando en la Banda de Gilda como el Bongocero, Raúl Larrosa se gana su sitio a fuerza de Carisma cuando Gino comienza a trabajar con el Grupo Karicia. Y se completa la percusión con el músico Vazquez, quien era hermano del "Chato" percusionista del Grupo Karicia. En las Trompetas estuvieron Daniel de La Cruz, Chino Wong, Claudio Cortagerena. Como última incorporación en la guitarra, durante el año 1996 se incorporó a Quique Toloza, quien fuera arreglador musical de algunos de los temas de Gilda en grabación de demos o maquetas.Los Bajos: Luego de probar a algunos bajistas, entre ellos El Conde, Por un breve tiempo participó un bajista peruano que regresó a su país por motivos personales. 

 

Gilda y Toti buscaron referencias e incorporaron en la Banda a Marcelo Inamorato que se convierte en el Bajista oficial del Grupo durante más de 3 años; debido a un robo que este músico sufre de su documentación, en el mismo momento que la banda debía presentarse en el exterior, cambia de puestos de trabajo temporalmente con Gustavo Babini (Marcelo ocupa el lugar de Gustavo en Crema Americana, Banda liderada por Jorge Marino, y Gustavo viajaría en el lugar de Marcelo mientras tanto resolviese su documentación) Marcelo Inamorato se entera del desgraciado accidente en el lugar de trabajo que debía ocupar Babini.



Gilda empezó una corta pero exitosa carrera, logrando muchos discos de oro, platino y doble platino luego de su muerte.

Mas info...








▲Volver Al Menú Principal▲